Ir al contenido principal

La importancia del calentamiento previo

calentamiento previo

Calentamiento previo

La importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio

El calentamiento y estiramiento de los músculos es fundamental a la hora de emprender cualquier actividad física o deportiva. Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir esguinces, desgarros y torceduras que nos pueden provocar graves fracturas.

De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, una de las lesiones más comunes es la de tobillo y para evitarla aconsejan realizar siempre un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deporte, y sobre todo, no realizar actividades para las cuales no se esté bien entrenado. Otra recomendación es asegurarse de que los zapatos que utilizamos se ajusten a los pies de manera apropiada y que protejan el tobillo y otras articulaciones de un esfuerzo innecesario.

Para qué sirve el calentamiento


Se conoce como calentamiento a la serie de ejercicios y movimientos suaves que debemos realizar antes de cualquier deporte principal y que ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las distintas fases de dicha actividad. Uno de los objetivos principales del calentamiento es prevenir las lesiones y restablecer la movilidad de las articulaciones. Según los médicos del deporte, el calentamiento debe incluir:

Ejercicios de movilidad articular, para preparar las articulaciones
Actividades de elevación del pulso, para preparar el aparato cardiovascular
Suaves estiramientos sostenidos, para preparar los músculos, ligamentos asociados y tejidos conectivos
Movimientos relativos a la actividad propiamente dicha, para preparar el aparato neuromuscular.

Los beneficios del estiramiento después del ejercicio


Cuando hacemos ejercicio nuestros músculos y articulaciones trabajan fuertemente y se contraen y expanden varias veces. Cuando terminamos de ejercitarnos, es muy recomendable realizar estiramientos para que el músculos y las articulaciones reduzcan su intensidad por el esfuerzo y vuelvan a su estado natural. Además de reducir la tensión muscular, mejorar la postura y prevenir lesiones, los estiramientos contribuyen a optimizar la coordinación y fluidez de nuestros movimientos, así como de la circulación sanguínea.

Los especialistas recomiendan que todos los estiramientos sean lo más amplios posible sin llegar nunca al dolor. Es importante resistir en la postura máxima de estiramiento entre 15 y 30 segundos y no rebasar ese punto para no provocar lesiones. Es aconsejable realizar la rutina de manera habitual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios para cada tipos de caderas

Tipos de caderas La forma de tus caderas puede revelar mucho acerca de tu salud. Una teoría dice que aquellas que tienen caderas grandes poseen niveles bajos de colesterol y una mayor inteligencia, debido a que el gran tamaño requiere más Omega 3, lo que contribuye al desarrollo del cerebro. Hay estudios que analizan las enfermedades que puedes tener de acuerdo  a la forma de tus nalgas, pero también se ha detectado que el trasero define tu condición física. Forma de los glúteos Forma cuadrada Una cadera en forma cuadrada puede indicar que  haces ejercicio, pero que los músculos de sus glúteos son todavía débiles. Cadera cuadrada A la mayoría les molesta esta forma porque parece que las pompas se extienden a la cintura. Nada de qué preocuparse. Haz elevaciones de piernas, estirando lo más que puedas hacia atrás y flexionando el torso. Los desplantes también son excelentes para darles un contorno más curvilíneo. Te recomiendo esta rutina en específico: Tiempo  d

¿Cuanto hay que sudar para rabajar?

 Sudar para rabajar Una vez que iniciaste tu entrenamiento en el gimnasio o en cualquier actividad, tu cuerpo empieza a transpirar debido a la quema de calorías generada por el ejercicio, pero ¿esto significa que estás perdiendo peso?  La transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que su evaporación desde la piel reduce la temperatura, sin embargo también contribuye a la eliminación de toxinas que tu cuerpo no necesita. ¿Qué tanto debo de sudar para bajar de peso? ¿Entre más sudo, más rápido estaré en forma? El mito acerca de que el sudor ayuda a perder peso sigue estando presente en las personas, sin embargo, los expertos de MX Gym, nos cuentan la verdad sobre la transpiración y sobre todo si es cierto o no que entre más sudas más rápido te pondrás en forma. Muchas personas suelen determinar la efectividad del ejercicio según la cantidad de sudor que lleguen a tener, sin embargo, esto no es del todo correcto, si bien la t

Entérate de la rutinas de ejercicios de Kendal Jenner

Rutinas de ejercicios de Kendal Jenner Quizá  Kendall Jenner es bendecida con una genética de envidia, sin embargo, no todo lo que vimos en el runway del Victoria's Secret Fashion Show fue obra de la naturaleza, pues detrás de esas curvas claro que hubo trabajo de por medio. ¿Qué hizo la modelo para verse así de espectacular con casi nada de ropa? (Algunos se escandalizaron por esto, a pesar de ser un desfile de lencería). Su instructor personal habló con US Weekly y les dijo todo lo que se necesita hacer para tener un cuerpo como el de Kendall. ¿En verdad estaba tan chica la tanga de Kendall Jenner en el VS? 2016 Victoria's Secret Fashion Show in Paris - Show "La gente encontrará difícil de creerlo, pero esta niña hace sentadillas, levanta pesas y hace pull-ups", dice Gunnar Peterson, entrenador de celebridades, quien además apuntó que estos ejercicios los hacía "casi todos los días" antes del show. Sin embargo, esto no fue lo único que hizo K