Ir al contenido principal

Como alimentarse mucho y no engordar

Comer y no engordar

Comer y no engordar

Teniendo en cuenta que la relación entre digeribilidad y poder de saciedad es inversa (a mayor digeribilidad, menor poder de saciedad), para bajar de peso es mejor elegir alimentos que no sean tan fácilmente digeribles. Y para elegirlos, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

Leche o yogur: El yogur es más digerible que la leche, debido a que ésta forma un coágulo dentro del estómago y permanece allí por más tiempo. Por eso, la leche provoca mayor sensación de saciedad.

Quesos: 

Cuanto más blandos sean y menos grasas contengan mayor será su digestibilidad y, por ende, brindarán menos saciedad. Hay que tratar de no consumir quesos untables descremados a diario, porque si bien tienen menos calorías que los compactos magros, su valor de saciedad es escaso y su aporte de calcio, insuficiente. Para sentir saciedad convienen los quesos compactos magros con menos del 6% de grasas. Existen en el mercado también los de 3% de grasas: antes de comprarlos hay que leer las etiquetas y hacer comparaciones entre las marcas. A fin de no excederse en la cantidad, hay que tener presente que la porción debe ser del tamaño de una tajada de queso de máquina o del tamaño de 1 cajita de fósforos.


Huevo: 

Satisface mucho más si se come duro o en omelette (mezclado con otros alimentos como quesos compactos magros o vegetales) que pasado por agua.

Carnes: 

Las rojas producen más saciedad que las blancas, y las enteras, más que las picadas. Hay que elegir cortes magros para no aumentar las grasas saturadas en la alimentación.

Vegetales: 

Los crudos son un excelente recurso para prolongar la saciedad. Hay que consumir de todos los colores (arco iris) para obtener las vitaminas, los minerales y la fibra en la cantidad y variedad adecuada. Por ejemplo: lechuga, tomate, pepino, hinojo, rabanitos, remolacha, zanahoria. La zanahoria y la remolacha crudas tienen un índice glucémico (I.G., es una medición numérica que muestra la velocidad con que el sistema digestivo convierte los glúcidos -o hidratos de carbono- de un alimento en glucosa y la hace llegar al torrente sanguíneo) inferior al de las cocidas. La remolacha posee sabor dulce porque el sodio está presente en ella como benzoato de sodio, pero su I.G. es bajo. Cuanto más duro sea el vegetal, mayor será la saciedad que proporcione. La papa, la batata y el choclo es mejor comerlos en ensaladas frías. El puré se digiere muy fácilmente, y por ello no es un buen recurso. También se puede asar la papa o la batata en el horno hasta que se forme una costra tostada (no quemada), pero si se hierven sin que se ablanden en exceso saciarán más.
No hay que abusar de la calabaza ni del zapallo. A pesar de que tienen menos calorías que la papa, la batata y el choclo, y aportan betacarotenos, no brindan mucha saciedad. Si se consumen en forma de puré se corre el riesgo de aumentar la cantidad indicada, y si se ingiere el reducido volumen permitido, fácil de digerir, la necesidad de comer se adelantará a lo estipulado.

Para obtener mayor información sobre el índice glucémico en cada alimento, consultar la nota “Tablas de índice glucémico de alimentos”.

Frutas: 

Lo mejor es consumirlas frescas, con su cáscara siempre que ésta sea comestible (como en el caso de la manzana). La banana no madura es un magnífico recurso para permanecer saciado. Y con un vaso de leche descremada se logrará una buena combinación de sustancias nutritivas que ayuda a no estar tan pendiente de la próxima comida. La banana es una fruta de excelente valor nutritivo y aporta una sustancia, el triptofano, que actúa a nivel del sistema nervioso y disminuye la ansiedad. Una manzana mediana (150 g) provee las mismas calorías que una banana grande (100 g). Por lo tanto, es recomendable incorporarla a diario.

Otras frutas que dan saciedad son el melón, la sandía, las frutillas. Las cerezas son ricas en fibras solubles e insolubles y poseen un valor de saciedad excelente. Si se les quitan los carozos y luego se pesan se comprobará que entran muchas en 100 g. La uva tiene mayor cantidad de fibra, pero no conviene ingerir más de 20 unidades.


Frutas secas: 

Es recomendable incluirlas en la alimentación diaria porque son ricas en grasas útiles y producen saciedad. No obstante, no hay que abusar de ellas, ya que aportan muchas calorías.

Cereales: 

El arroz y la cebada perlada tienen B glucanos, fibras solubles que enlentecen la absorción. Cuanto más se cocine el cereal, menos tiempo permanecerá en el estómago y menos saciedad brindará.

Pastas: Hay que elegir las de laminado grueso y cocinarlas al dente. Las rellenas son ventajosas porque incluyen proteínas cuando tienen carne, ricota o claras de huevo, grasas cuando tienen yemas, fibras cuando tienen verdura; esas combinaciones ayudan a prolongar la saciedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entérate de la rutinas de ejercicios de Kendal Jenner

Rutinas de ejercicios de Kendal Jenner Quizá  Kendall Jenner es bendecida con una genética de envidia, sin embargo, no todo lo que vimos en el runway del Victoria's Secret Fashion Show fue obra de la naturaleza, pues detrás de esas curvas claro que hubo trabajo de por medio. ¿Qué hizo la modelo para verse así de espectacular con casi nada de ropa? (Algunos se escandalizaron por esto, a pesar de ser un desfile de lencería). Su instructor personal habló con US Weekly y les dijo todo lo que se necesita hacer para tener un cuerpo como el de Kendall. ¿En verdad estaba tan chica la tanga de Kendall Jenner en el VS? 2016 Victoria's Secret Fashion Show in Paris - Show "La gente encontrará difícil de creerlo, pero esta niña hace sentadillas, levanta pesas y hace pull-ups", dice Gunnar Peterson, entrenador de celebridades, quien además apuntó que estos ejercicios los hacía "casi todos los días" antes del show. Sin embargo, esto no fue lo único que hizo K

¿Cuanto hay que sudar para rabajar?

 Sudar para rabajar Una vez que iniciaste tu entrenamiento en el gimnasio o en cualquier actividad, tu cuerpo empieza a transpirar debido a la quema de calorías generada por el ejercicio, pero ¿esto significa que estás perdiendo peso?  La transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que su evaporación desde la piel reduce la temperatura, sin embargo también contribuye a la eliminación de toxinas que tu cuerpo no necesita. ¿Qué tanto debo de sudar para bajar de peso? ¿Entre más sudo, más rápido estaré en forma? El mito acerca de que el sudor ayuda a perder peso sigue estando presente en las personas, sin embargo, los expertos de MX Gym, nos cuentan la verdad sobre la transpiración y sobre todo si es cierto o no que entre más sudas más rápido te pondrás en forma. Muchas personas suelen determinar la efectividad del ejercicio según la cantidad de sudor que lleguen a tener, sin embargo, esto no es del todo correcto, si bien la t

La importancia del calentamiento previo

Calentamiento previo La importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio El calentamiento y estiramiento de los músculos es fundamental a la hora de emprender cualquier actividad física o deportiva. Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir esguinces, desgarros y torceduras que nos pueden provocar graves fracturas. De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, una de las lesiones más comunes es la de tobillo y para evitarla aconsejan realizar siempre un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deporte, y sobre todo, no realizar actividades para las cuales no se esté bien entrenado. Otra recomendación es asegurarse de que los zapatos que utilizamos se ajusten a los pies de manera apropiada y que protejan el tobillo y otras articulaciones de un esfuerzo innecesario. Para qué sirve el calentamiento Se conoce como calentamiento a la serie de ejercic